Proyecto CAMUS “Auditores ciudadanos y servicios municipales contra la discriminación estructural”



Mi entrada al blog consiste en una Buena Práctica de la administración local de Fuenlabrada que se desarrolla en la actualidad.

Comienzo por presentar el Municipio del cual va a tratar la entrada de mi blog. Fuenlabrada es un municipio situado al Sur de la Comunidad de Madrid.

En una búsqueda por internet he encontrado un proyecto muy interesante, Proyecto CAMUS “Auditores ciudadanos y servicios municipales contra la discriminación estructural”. 

Se presentó a finales del mes de marzo del año pasado. Este proyecto pretende, en colaboración con los ciudadanos, diseñar y validar una metodología y herramientas para que las ciudades europeas identifiquen y aborden la discriminación estructural en sus servicios públicos, especialmente la relacionada con el racismo y la xenofobia, para cumplir con los valores y de la Unión Europea en materia de igualdad, no discriminación y derechos humanos. El elemento más innovador es la constitución de una Red de Auditores Ciudadanos de la Discriminación Estructural, así como el diseño de un modelo de Plan de Acción Local contra la Discriminación Estructural. Este proyecto es financiado con fondos europeos. Como datos económicos, el presupuesto para este proyecto es de 228.072,64 €; con una cofinanciación europea (90%) a través del Programa de Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores de 205.265,36 €.

El Proyecto CAMUS se puso en marcha en colaboración con el Ayuntamiento de Mechelen (Bélgica), la Mesa por la Convivencia, la Universidad a Distancia (UNED) y la empresa Dinamia. Se ha realizado una auditoría de los servicios públicos a través de una red ciudadana (Red de Auditores), formada por una docena de integrantes de la Mesa de la Convivencia, tras pasar un periodo de formación que también ha seguido personal municipal. La Red de ciudadanos recibió formación por parte de la UNED en racismo, xenofobia, igualdad y no discriminación.

Se identificaron los patrones discriminatorios que afectan a la ciudadanía en su relación con la Administración Local y se desarrollaran dos experiencias piloto: Policía local y servicios municipal de empleo.


Como respuesta a las necesidades detectadas a través del Proyecto CAMUS, hace unos días, el 11 de abril de 2024 para ser más exactos, se presentó el Plan de Acción contra la contra la Discriminación Estructural elaborado a partir de las conclusiones presentadas por la Red de Auditoría que se crea en el marco del Proyecto CAMUS, una iniciativa financiada por la Unión Europea creada para prevenir y detectar situaciones de discriminación en los servicios municipales por razones de raza, discapacidad, sexo o religión.

Coinciden en la diversificación lingüística en los servicios municipales para atender las necesidades de la ciudadanía extranjera, la eliminación de barreras arquitectónicas, la instalación de pictogramas y señalética accesible, instalación de buzones para denunciar posibles discriminaciones, entre otras actuaciones.

El Ayuntamiento generará un Toolkit para la identificación de la discriminación estructural en servicios municipales. Con las herramientas básicas para la detección de pautas discriminatorias y una aplicación para facilitar la valoración de los servicios municipales por parte de la Red de Auditoria Ciudadana.

El alcalde, Javier Ayala, ha explicado que “dado el éxito de la experiencia, este proyecto tendrá continuidad en el tiempo para seguir avanzando en la lucha contra la discriminación siempre con la participación de distintos estratos de la población”.

Desconozco el impacto, beneficio o efectos que ha tenido este proyecto. En mi opinión, aún es muy pronto para poder valorar su alcance. Navegando por internet, he encontrado una opinión que pone de manifiesto que puede llegar a ser un gran proyecto. La Fundación AMÁS, personas con discapacidad intelectual ponen en valor la participación ciudadana para luchar contra la discriminación estructural. Kevin, que forma parte de dicha Fundación y además participó en el proyecto, destacó en su intervención el valor que para él ha tenido su participación en el proyecto: «Estoy muy feliz de haber participado en el Proyecto Camus y de haber sido auditor. He conocido a mucha gente, hemos sido como una familia. Además, me he sentido muy útil y siento que he ayudado a Fuenlabrada, mi ciudad».

A mi modo de ver este proyecto puede tener grandes beneficios para personas que se sean o estén discriminadas en la actualizad. Por ejemplo, el que todas las personas puedan acceder a una comisaría o a una oficina de empleo. En el siglo en el que vivimos parece impensable que aún haya lugares no adaptados. 

Respecto a los puntos fuertes y debilidades de este proyecto,…

Me parece una gran iniciativa el hecho de poder crear una Red de Auditores, personas formadas en materia de igualdad, para poder realizar el Plan de Acción contra la contra la Discriminación Estructural. El hecho de hacer partícipes a personas de grupos tratados de forma discriminatoria me parece un punto fuerte de dicho proyecto. Creo que su opinión y sus vivencias han de tenerse en cuenta para que el proyecto funcione y sea un proyecto útil.
Además, este proyecto servirá como modelo para otras ciudades, no solo nacionales sino también europeas.

Como debilidad que veo, podría ser el presupuesto que supone la elaboración y ejecución del mismo. Ya que en este caso se estudian como piloto, Policía Local y servicios municipal de empleo. Al ampliarse al resto de administraciones, a lo mejor resulta que no es viable su financiación. Además, la administración requiere de muchos trámites para poder hacer modificaciones en sus instalaciones, compras, contrataciones, etc. Por tanto veo que los Planes de Acción propuestos pueden llevar bastante tiempo su implementación. Pero como dice el refrán “más vale tarde que nunca”.

El Ayuntamiento de Fuenlabrada actualmente presenta otra buena practica; la formación del personal municipal para mejorar la atención a la ciudadanía. El Ayuntamiento está impartiendo formación a personal municipal de servicios vinculados con la atención directa a la ciudadanía sobre diversidad y derechos ciudadanos de las personas LGTBI
Estas sesiones formativas persiguen ofrecer un mejor servicio de atención a la diversidad, capacitando al personal para evitar comportamientos o actitudes que puedan resultar perjudiciales o discriminatorias y favoreciendo una comunicación inclusiva. La formación aborda diferentes aspectos, desde legislación hasta revisión de estereotipos y prejuicios aprendidos y está impartida por profesionales de la psicología social con máster en estudios LGTBI.


Referencias:

  1. https://mesaconvivenciafuenlabrada.org/
  2. https://www.youtube.com/@mesaconvivenciafuenlabrada1605
  • CAMUS - Conferencia de políticas públicas no discriminatorias: el 26 de octubre de 2023 tubo lugar una Conferencia sobre Políticas Públicas No Discriminatorias, donde expertos compartieron sus conocimientos y experiencias en un contexto diferente y original.

  1. https://www.youtube.com/watch?v=TD-zbLLyW4Y
  2. https://www.youtube.com/watch?v=MfR_R971-Gw&t=39s

  • Post de la aplicación X:

  1. https://twitter.com/AytoFuenlabrada/status/1669353684617289729
  2. https://x.com/JavierAyalaO/status/1778490769159962798
  • Formación personal municipal:

https://www.ayto-fuenlabrada.es/web/portal/w/formaci%C3%B3n-para-mejorar-la-comunicaci%C3%B3n-de-los-servicios-de-atencion-ciudadana-al-colectivo-lgtbional-municipal-para-mejorar-la-atenci%C3%B3n-a-la-ciudadan%C3%ADa-lgtbi


Comentarios

Entradas populares de este blog

EDADISMO

Un poco sobre mí